Quesos Duros
El provolone RICOLACT es uno de los quesos con sabor más intenso dentro de nuestra familia. Gracias a su largo y cuidado proceso de maduración, obtenemos un producto que realmente logra jerarquizar todos los platos.
Presentaciones
TIPO
Queso de pasta dura, madurado
CORTEZA
Natural, envasado al vacío
PRESENTACIÓN
Horma en forma de pera de 4 kg aproximadamente envasada al vacío. Se presenta en cajas de dos unidades. También se fracciona en media horma de 2 kg aproximadamente y envasadas al vacío, en cajas de 4 unidades.
ESTACIONADO
Período mínimo de 6 meses, en cámaras especiales y bajo condiciones estrictas
Características
VISTA
Su forma de pera característica cuenta con una corteza externa natural, lisa y firme, de tono dorado uniforme, a veces con un leve brillo natural. En su interior. La masa es compacta, de color marfil o amarillo claro, con una textura granulosa y homogénea.
TACTO
Textura firme y quebradiza al corte, que se desgrana en sus características escamas. En la boca resulta granuloso y seco, fundiéndose lentamente para liberar toda su riqueza de sabores.
GUSTO
Sabor intenso y equilibrado, con un agradable salado y notas picantes que lo convierten en un queso con mucha presencia. Su retrogusto es prolongado, y persiste en la boca.
OLFATO
Su aroma es muy agradable y pronunciado, con notas lácticas, de manteca cocida y frutos secos, obtenidos de su cuidadoso proceso de maduración.
Consumo y maridaje
¿Cómo cortarlo?
Tomar la horma y marcar con un cuchillo todo su perímetro, dividiéndola por la mitad de forma vertical, sin clavar, y ejerciendo una leve fuerza para que abra a la mitad conservando su textura virgen en el interior. Luego se dividen en trozos irregulares con la ayuda de un cuchillo en forma de punzón.
En la cocina
Es un queso ideal para rallar, sazonar y gratinar sobre tus platos, logrando jerarquizarlos y llevarlos a un flavor muy intenso. También se luce en tablas de quesos, en finas láminas o trozos, junto a frutos secos y miel.
Maridaje
Combina a la perfección con vinos tintos con cuerpo (Cabernet Sauvignon, Bonarda, Malbec Reserva) o con blancos secos como un Chardonnay barricado. También se disfruta con cervezas tipo Bock o Porter.




