Productos
Cuartirolo, cremoso, fresco.. ¿Es lo mismo?

Como podés encontrar en nuestro catálogo de productos, los quesos suelen clasificarse según el tipo de pasta, encontrándonos con quesos blandos, semiduros y duros; y dentro de la primera existe un producto protagonista al que solemos llamar de diferentes formas, como ser “cuartirolo”, “mantecoso”, “cremoso” o “fresco”. Sin embargo, hoy vamos a hacer distinción entre algunas de ellas.

-

Vamos a comenzar con uno de los más destacados, el “queso cuartirolo”. Este producto de orígen italiano, tiene su denominación derivada de la alimentación de las vacas durantes los meses de septiembre y octubre, que consiste en una pastura de cuarto corte o “Quartirola”. Para respetar dicha receta, el producto debe ser elaborado con la leche entera y sin pasteurizar, obteniendo un sabor levemente agrio. A diferencia de nuestro país, en su origen es el producto más elogiado para las pizzas, denostando a la mozzarella.

-

Otro tipo de queso muy diferente es el de orígen Francés: “Port Salut”. A diferencia de nuestra producción nacional, en la que se lo vincula a un porcentaje menor de grasa; el original Port Salut es un queso de pasta semidura, con una distintiva cáscara color naranja. Algo diferente... ¿no?

-

En cuanto al término queso fresco, se encuentra más vinculado a una técnica de producción: Al ser un queso de pasta muy blanda, retiene mayor porcentaje de suero y carece de proceso de maduración, es por ello que se lo suele nombrar fresco.

-

La mejor forma de identificar a nuestro queso nacional de pasta blanda es utilizando el término Cremoso, nuestra propia versión del original cuartirolo, y que gana lugar en todas las heladeras argentinas.


Publicada el 05/10/2021 a las 09:15 hs.